El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos. Los cursos se distribuyen y se describen en relación a los siguientes puntos:
Tipo de curso (TC):
Teórico (T), Teórico con prácticas (T/P)
Tipo de Estudio (TE):
Específicos (E) o de Especialidad (D)
Condición del Curso (CC):
Obligatorios (O) o Electivos (E).
Creditaje (CRÉD.):
Número de creditaje.
Tipo de Hora:
Hora teórica (HT) u Hora Práctica (HP).
Modalidad de dictado (M):
Presencial (P), Semipresencial (SP), Virtual (V).
PRIMER CICLO |
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Nombre del curso | TC | TE | Créd. | HT | HP | M | Requisito |
DIVERSIDAD, GLOBALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD | T | D | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
CULTURA Y EDUCACIÓN | T | D | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN | T | E | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
MASCULINIDAD- FEMINIDAD Y FACTORES CULTURALES | T | D | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
4 CURSOS | 12 | 12 | 0 |
SEGUNDO CICLO |
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Nombre del curso | TC | TE | Créd. | HT | HP | M | Requisito |
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PUEBLOS ORIGINARIOS | T | D | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA | T | D | 4 | 4 | 0 | V | NINGUNO |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II | T | E | 3 | 3 | 0 | V | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I |
TEORÍA DE LA DEMOCRACIA | T | D | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
4 CURSOS | 13 | 13 | 0 |
TERCER CICLO |
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Nombre del curso | TC | TE | Créd. | HT | HP | M | Requisito |
CIUDADANÍA INTERCULTURA | T | D | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
MEDIACIÓN INTERCULTURAL | T | D | 4 | 4 | 0 | V | NINGUNO |
INVESTIGACIÓN I | T | E | 3 | 3 | 0 | V | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II |
ÉTICA Y POLÍTICA | T | D | 3 | 3 | 0 | V | NINGUNO |
4 CURSOS | 13 | 13 | 0 |
TERCER CICLO |
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Nombre del curso | TC | TE | Créd. | HT | HP | M | Requisito |
INVESTIGACIÓN II | T | E | 6 | 6 | 0 | V | INVESTIGACIÓN I |
INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS | T | D | 4 | 4 | 0 | V | NINGUNO |
2 CURSOS | 10 | 10 | 0 |
Nota: La maestría se realizará en un 100% a distancia.
La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, los estudios se pueden cursar desde el lugar donde se encuentre a nivel nacional o internacional. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para el desarrollo de las clases se hará uso del Aula Virtual de la Universidad (Open LMS, Moodle) y de la plataforma Microsoft Teams, a través de la cual se realizarán las clases virtuales (videoconferencias). En ese sentido, apuesta por una comunicación que combina lo sincrónico y asincrónico (la comunicación en tiempo real y tiempo diferido) como estrategias que se complementan para el aprendizaje. Esto involucra las sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación los aprendizajes por parte de los estudiantes.
La maestría tendrá una duración de 2 años, en cuatro ciclos académicos (marzo, 2024 – diciembre, 2025) con un total de 48 créditos.
Reunión con la Unidad de Innovación Docente y TIC: miércoles 3 de abril de 6:00 a 8:00 p.m.
Primera sesión general de la maestría: martes 2 de abril de 6:00 a 8:00 p.m.
Horario del primer ciclo (2024-I) (*) | |||
Asignatura | Créd. | Docente | Horario de la clase |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I | 3 | CATALINA HIDALGO HENRIQUEZ
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Jueves 7:00 a 9:40 pm |
MASCULINIDAD, FEMINIDAD Y FACTORES CULTURALES | 3 | SOFÍA CHACALTANA CORTÉZ
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Martes 7:00 a 9:40 pm |
CULTURA Y EDUCACIÓN | 3 | ROSSANA MENDOZA ZAPATA | Miércoles 7:00 a 9:40 pm |
DIVERSIDAD, GLOBALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD | 3 | MAJED VELASQUEZ | Sábados 8:15 – 11:30 |
(*) Horarios sujetos a modificación en fecha anterior a la matrícula.
Información sobre trámite de reincorporación 2024-I
(Para estudiantes que deben cursos de la maestría)
· Presentación de solicitudes: del lunes 15 de enero al viernes 16 de febrero de 2024
· Consultas: posgrado@uarm.pe
La metodología se orienta por nuestra misión institucional. La participación activa de los estudiantes es fundamental durante el proceso de formación; por tanto, se tienen presente el aprendizaje activo, constructivo, situado y social. Las actividades académicas podrán ser sincrónicas y asincrónicas en un contexto de aprendizaje flexible y colaborativo. El aula virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle), las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza en la modalidad a distancia. Entre los recursos del aula virtual, destaca el uso de la herramienta Microsoft Teams, dado que posibilita la comunicación sincrónica mediante las videoconferencias en tiempo real. La mediación docente con las TIC dentro del programa de maestría contribuye principalmente a:
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito generar la reflexión epistemológica critica, que permita al estudiante reconocer y valorar la diversidad y sus manifestaciones en el marco de políticas de sostenibilidad y globalización. Como resultados de aprendizajes, se espera que el estudiante analice situaciones de su entorno argumentando las ideas producto de la indagación y el ejercicio del discernimiento en el diálogo con el otro. Asimismo, que evalúe y proponga proyectos de políticas públicas al gestionar la base teórica que le permita comprender la complejidad social y cultural del mundo de hoy.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito generar una aproximación reflexiva en la relación entre cultura y educación a partir de tres líneas de desarrollo de contenidos: la educación como espacio de reproducción de la cultura, la cultura escolar como expresión de los sentidos construidos desde las interacciones y el diálogo cultural de la educación y en la educación. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante demuestre habilidades para el trabajo en equipo, resolución del problema y comunicación asertiva para brindar soluciones pertinentes a problemáticas de su campo profesional. Así también se espera que diseñe y argumente estrategias de intervención vinculadas a los procesos de implementación curricular que respondan a un enfoque intercultural promovido desde la convivencia educativa.
Curso de naturaleza teórica, específico y obligatorio que se desarrolla en modalidad a distancia. Tiene como propósito problematizar el campo de la especialidad y evaluar las diferentes aproximaciones metodológicas que permiten estudiar las líneas de investigación de las ciencias sociales, mediante el conocimiento y dominio del método científico, aplicado a un problema de investigación. Se desarrollará el proceso de formulación de un problema de investigación y la construcción del marco teórico que fundamente el método de las ciencias sociales, a ser utilizado como sustento teórico. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado del aprendizaje, se espera que el estudiante diseñe un proyecto de investigación en el marco de su campo profesional en diálogo con el contexto, proponiendo un marco epistemológico y metodológico pertinente.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito realizar un análisis crítico y exhaustivo de la temática del debate académico, acerca del origen y rol de la cultura en la sociedad. Además, permitirá desarrollar contenidos académicos que permitan reflexionar acerca del estado de la cuestión en temas de antropología cultural interdisciplinaria y diversidad cultural. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante valore la diversidad en todas sus expresiones para proponer acciones que fomenten la convivencia democrática. Así también que pueda generar argumentos que le permitan comprender el proceso del desarrollo de la sociedad y la necesidad de la producción de conocimiento en los diferentes contextos sociohistóricos y geográficos.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover el entendimiento y debate crítico acerca de la elaboración de políticas públicas contextualizadas en realidades pluriculturales. Se desarrollarán contenidos que demuestren la necesidad de incluir de manera intercultural a los pueblos originarios. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante demuestre habilidades para el trabajo en equipo, resolución del problema y comunicación asertiva para brindar soluciones pertinentes a problemáticas de su campo profesional. Del mismo modo, que proponga y argumente líneas de políticas públicas que aporten al desarrollo e implementación del proyecto de desarrollo nacional.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito ofrecer una revisión crítica de la diversidad lingüística con un especial énfasis en el escenario peruano. Los contenidos tratados en el curso permitirán abrir un espacio de discusión, desde una perspectiva sociocultural, sobre las dinámicas sociales en las que se inscriben las prácticas lingüísticas. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante valore la diversidad en todas sus expresiones para proponer acciones que fomenten la convivencia democrática. Asimismo, que promueva el debate y difunda líneas de pensamiento sobre las valoraciones del lenguaje en los contextos sociopolíticos en que tienen lugar
Curso de naturaleza teórica, específico y obligatorio que se desarrolla en modalidad a distancia. Tiene como propósito continuar y culminar con a la construcción del Plan de Tesis, en concordancia con el enfoque de investigación: cualitativo, cuantitativo o mixto, desarrollando los procesos del método de la ciencia en el campo de la especialidad, evaluando las diferentes aproximaciones metodológicas que permiten desarrollar las líneas de investigación de las ciencias sociales, mediante el conocimiento y dominio del método científico, aplicado a un problema de investigación. Se desarrollará el proceso de estudio del problema de investigación, recolección de datos y líneas generales del procesamiento de información, que permita validar la hipótesis de trabajo. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado del aprendizaje, se espera que el estudiante diseñe un proyecto de investigación en el marco de su campo profesional en diálogo con el contexto, proponiendo un marco epistemológico y metodológico pertinente.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito generar espacios de revisión crítica del rol de las instituciones del gobierno, su estructura y las relaciones de poder entre ellas, abordando los contenidos de los principios fundamentales de las teorías de la democracia liberal, participativa, deliberativa y radical. Como resultados de aprendizajes, se espera que el estudiante pueda analizar situaciones de su entorno argumentando las ideas producto de la indagación y el ejercicio del discernimiento en el diálogo con el otro. Asimismo, que analice, de manera reflexiva y sistémica, la relación entre democracia y representación política en escenarios actuales del estado moderno.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover la reflexión crítica y académica sobre la ciudadanía, a partir de los planteamientos de la filosofía política de la época moderna y la conceptualización en el marco de los deberes y los derechos humanos. Desarrolla contenidos como la teoría del reconocimiento, la identidad y el reconocimiento del otro, como sujeto de derecho, generando conciencia de su condición como individuo diverso y plural. Como resultados de aprendizajes se espera que el estudiante gestione proyectos y acciones para el reconocimiento y valoración de la diversidad humana asumiendo el compromiso en la construcción de un mundo más justo. Así también, se espera que desarrolle un diálogo que promueva la valoración, el respeto entre culturas promoviendo una ciudadanía intercultural.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover el desarrollo de la reflexión académica acerca de las posibles nuevas estrategias y acciones en la resolución de conflictos en el marco de la interculturalidad y mediación utilizando la normatividad existente de forma contextualizada, considerando las relaciones sociales interculturales. El curso pretende desarrollar la reflexión sobre nuevos contenidos y enfoques acerca el rol de mediador cultural, inmersas en una visión de gestión y administración de las interacciones culturales en diferentes ámbitos sociales, prestando principal atención a la relación con el escenario educativo. Como resultados de aprendizajes, se espera que el estudiante elabore soluciones innovadoras y creativas a problemáticas de su campo profesional desde su rol como ciudadano y profesional reflexivo y gestione sus capacidades orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas socioculturales, con sentido ético e intercultural.
Curso de naturaleza teórica, específico y obligatorio que se desarrolla en modalidad a distancia. Tiene como propósito ofrecer un espacio para fortalecer el proceso de análisis-síntesis para el desarrollo de la investigación. Se promueven las competencias vinculadas a la búsqueda y sistematización de información; así como al análisis y organización de conceptos. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante produzca una investigación en el campo profesional específico, empleando un marco epistemológico y metodológico consistente de forma ética y respondiendo a las necesidades del contexto.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover el desarrollo en el estudiante, de un enfoque reflexivo y crítico sobre las relaciones políticas entre los ciudadanos y el estado. A partir de la reflexión filosófica, social e histórica, estudia los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la ética y política y su relación con las reformas y mecanismos institucionales de lucha contra la corrupción en el país. Como resultados de aprendizajes, se espera que el estudiante genere argumentos pertinentes desde un enfoque humanista con el propósito de aportar a la transformación hacia una sociedad más justa e inclusiva. Asimismo, que domine criterios éticos en el análisis político, la gestión pública y el ejercicio de la ciudadanía, vinculados a la investigación aplicada de su especialidad en forma interdisciplinaria.
Curso de naturaleza teórica, específico y obligatorio que se desarrolla en modalidad a distancia. Tiene como propósito acompañar al estudiante en el proceso de completar y elaborar la versión preliminar de su estudio, desarrollando de manera aplicativa las especificaciones concernientes al marco metodológico y del Plan de Tesis, según la normativa de la Escuela de Posgrado. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje, se espera que el estudiante produzca una investigación en el campo profesional específico, empleando un marco epistemológico y metodológico consistente de forma ética y respondiendo a las necesidades del contexto.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover el desarrollo en el estudiante, de un enfoque reflexivo y crítico sobre las relaciones políticas entre los ciudadanos y el estado. A partir de la reflexión filosófica, social e histórica, estudia los fundamentos filo relación con las reformas y mecanismos institucionales de lucha contra la corrupción en el país. Como resultados de aprendizajes, se espera que el estudiante genere argumentos pertinentes desde un enfoque humanista con el propósito de aportar a la transformación hacia una sociedad más justa e inclusiva. Asimismo, que domine criterios éticos en el análisis político, la gestión pública y el ejercicio de la ciudadanía, vinculados a la investigación aplicada de su especialidad en forma interdisciplinaria.