El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC):
Teórico (T), Teórico con prácticos (T/P) o Seminario (S)
Categoría (C):
Específicos (E) o De especialidad (D)
Condición del Curso (CC):
Obligatorios (O) o Electivos (E).
Creditaje (CRÉD.):
Número de créditos
Tipo de Hora:
Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)
Modalidad (MD):
Presencial (P), Semipresencial (SP) o Virtual (V)
PRIMER CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD | HT | HP | MD | REQUISITO |
Estado, Gobierno y Constitución | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Organización del Estado y Gobierno Digital | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Política Criminal Nacional y Comparada | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Formulación de Investigación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Corrupción en la Administración Pública | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Gestión Pública y Modernización del Estado | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Electivo 1 | T | D | E | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Plan de trabajo de investigación | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Formulación de investigación | |
8 cursos | 24 | 32 | 0 |
SEGUNDO CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | MD | REQUISITO |
Integridad y Transparencia | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Derecho Procesal Constitucional | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
Electivo 2 | T | D | E | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Formulación de Resultados de Investigación | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Plan de trabajo de investigación | |
Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V |
Ninguno
|
|
Electivo 3 | T | D | E | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Electivo 4 | T | D | E | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
Trabajo de Investigación | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Plan de trabajo de investigación | |
8 cursos | 24 | 30 | 4 | ||||||
TOTAL: 16 cursos | 48 |
CURSOS ELECTIVOS DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO | ||||||
CURSOS ELECTIVOS | CÓDIGO | TC | CR | HT | HP | M |
Especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Humanos | ||||||
Poder Constituyente y Reforma Constitucional desde una Perspectiva Nacional y Comparada | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Teoría de los Derechos Fundamentales y de la Interpretación Constitucional | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Derecho Constitucional Económico | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Tendencias actuales de los derechos humanos | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Especialidad en Penal y Política Criminal | ||||||
Teoría del Delito | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Proceso y Procesos Especiales en el Código Procesal Penal | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Nuevas Formas de Criminalidad | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Ejecución Penal y Realidad Carcelaria | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Especialidad en Administración Pública y Modernización | ||||||
Introducción a las Políticas Públicas | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Sistemas Administrativos | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Modalidades Contractuales de Servicios Públicos e Infraestructura | T | 3 | 4 | 0 | V | |
Gestión Pública Descentralizada | T | 3 | 4 | 0 | V |
La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que se requiere de un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y de la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
Las sesiones sincrónicas, así como, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).
La maestría tendrá una duración de 1 año, en dos ciclos académicos (abril, 2025 – abril, 2026) con un total de 48 créditos.
Se apuesta por el enfoque de competencias porque asumimos al sujeto de aprendizaje como aquel que transforma la realidad y comprendemos que para ello necesita fortalecer su actuar competente frente a los desafíos que se presentan en el ejercicio profesional, a partir de movilizar una diversidad de saberes. De ahí que, se apueste por una metodología que ayude a desarrollar las competencias propuestas en este plan de estudios desde la ampliación y profundización de conocimientos con sustento, el fortalecimiento de una serie de habilidades complejas y la promoción de disposiciones y compromisos con profesión y las apuestas vertidas en este plan de estudios. Esto se hará posible desde el planteamiento de situaciones problemáticas que tendrán ser abordadas con pertinencia por los estudiantes. En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:
Como soporte para las actividades de docencia se cuenta con una plataforma virtual que sirve de recurso complementario para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades académicas podrán ser sincrónicas y asincrónicas en un contexto de aprendizaje flexible y colaborativo. El aula virtual de la universidad (plataforma Open LMS, Moodle), las bibliotecas electrónicas, las técnicas de autoaprendizaje o las videoconferencias son algunas de las herramientas de trabajo que definen la forma de aprendizaje y enseñanza en la maestría. Entre los recursos del aula virtual, destaca el uso de la herramienta Microsoft Teams, dado que constituye un apoyo con las videoconferencias en tiempo real.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito profundizar en el conocimiento profundo sobre la teoría del estado y del gobierno; así como, del rol de la Norma Suprema hacía el tránsito y consolidación del Estado Constitucional de Derecho. Se centra en analizar las diversas definiciones y formas de Estado, los modelos de gobierno y las intersecciones entre Estado, constitución y gobierno, poniendo especial énfasis en los sistemas de control constitucional, de tipo político y jurisdiccional, el principio de pesos y contrapesos, el principio de separación de poderes del Estado y cómo ello impacta en la estabilidad política y en la garantía a los derechos fundamentales. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes analicen críticamente los principios, estructuras y funciones del Estado y del gobierno, teniendo como eje central a la Constitución.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante adquiera conocimientos solventes sobre las interacciones entre las instituciones y organismos del Estado en los diversos niveles de gobierno, así como el impacto de las herramientas digitales en la administración pública. Se centra en estudiar el marco conceptual y normativo de las interacciones institucionales en el Estado, del gobierno electrónico y sus componentes, pone especial énfasis en la evolución de las políticas digitales en el Perú, el análisis del uso de la inteligencia artificial y las herramientas de automatización de los procedimientos administrativos. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes planteen aportes para el mejoramiento del diseño institucional del Estado y los servicios públicos, contribuyendo a mejorar su funcionamiento.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito proporcionar al estudiante conocimientos sobre la formación, implementación y evaluación de las políticas criminales dadas a nivel nacional e internacional; así como, herramientas analíticas que le permitan comparar las diversas estrategias y enfoques adoptados por los países con el objeto de prevenir y controlar el crimen. Se centra en el análisis de las políticas criminales, sus fundamentos y los desafíos de su implementación. Pone especial énfasis en las estrategias de prevención del delito y las repercusiones de estas políticas sobre los derechos humanos. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes evalúen críticamente las políticas criminales desde una perspectiva comparada para formular propuestas conforme al respeto y la promoción de los derechos humanos.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover estrategias de indagación y sistematización, justificación de la elección de objeto de investigación demostrando un profundo conocimiento de los avances y vacíos en la literatura académica y científica existente, postura epistémica y argumentativa, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como generalidades para la recomendación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten un estado del arte, a partir del uso de perspectivas innovadoras basadas en las tendencias actuales y la producción científica especializada.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito proporcionar el marco teórico sólido que permita comprender las dimensiones de la corrupción y sus diversas manifestaciones, así como, evaluar el marco legal sobre los delitos contra la administración pública. Se centra en analizar la legislación existente para la prevención y sanción de la corrupción y la evaluación de su efectividad en el Perú. Pone especial énfasis en las implicancias jurídicas de la corrupción en el sistema de justicia penal, identificando los aciertos y debilidades de la legislación anticorrupción actual. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes identifiquen los supuestos de corrupción en la administración pública, sus consecuencias penales y estrategias efectivas para su prevención y control.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito brindar conocimientos sobre estrategias de la gestión pública eficiente y eficaz; así como, sobre los procesos de modernización del Estado. Se centra en el estudio de los modelos de gestión pública, los mecanismos de innovación y reformas orientadas a mejorar la administración del Estado, y pone especial énfasis en experiencias de optimización de los procesos administrativos, simplificación administrativa, calidad regulatoria y descentralización. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes apliquen herramientas innovadoras y enfoques de gestión efectivos para las entidades públicas.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover el planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico aplicando criterios de redacción científica mapeo epistémico y técnicas de indagación científica orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas de sistematización de información científica, así como el desarrollo específico del proyecto de investigación. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten un proyecto de investigación acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover el planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico aplicando criterios de redacción científica mapeo epistémico y técnicas de indagación científica orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas de sistematización de información científica, así como el desarrollo específico del proyecto de investigación. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten un proyecto de investigación acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito analizar los principios, normas y mecanismos que fomenten la integridad en la función pública y la transparencia en la gestión del Estado; así como, su importancia para la prevención de la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Se centra en el análisis de los marcos normativos relacionados a la integridad y transparencia a través del estudio de casos prácticos, el impacto de ambas en la gobernabilidad democrática, poniendo especial énfasis en los conceptos de ética en la gestión pública y responsabilidad en la toma de decisiones gubernamentales, en los mecanismos de prevención y control de la corrupción. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes diseñen, implementen y supervisen políticas que refuercen la integridad y transparencia en las instituciones públicas.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito ofrecer a los estudiantes el conocimiento sobre la jurisdicción constitucional, la magistratura y los procesos constitucionales mediante los cuales se protegen los derechos fundamentales y se mantiene el orden constitucional. Se centra en el análisis avanzado de los principios y reglas procedimentales que se aplican en los procesos constitucionales que tutelan derechos y ejercen control normativo, tramitados ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, poniendo especial énfasis en el estudio de la jurisprudencia constitucional relevante, los cambios normativos en el diseño procesal constitucional y el funcionamiento de los órganos justicia constitucional. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes evalúen la eficacia y pertinencia de cada proceso constitucional, a partir de aplicar en sus argumentaciones los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la validación de instrumentos, proceso de recogida de información, procesamiento y redacción de resultados de investigación el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas y softwares especializados para la sistematización de información científica, así como recomendaciones generales para la publicación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten los resultados de investigación alineados a su planteamiento del problema y presenten una alternativa de revista para la publicación de su artículo científico.
Curso específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito proporcionar al estudiante los contenidos esenciales del sistema internacional de protección de derechos humanos; así como, desarrollar habilidades para evaluar su funcionamiento en el contexto actual. Se centra en el estudio de las normas internacionales y regionales de protección de derechos humanos, de sus órganos y mecanismos de monitoreo que garantizan su cumplimiento y pone especial énfasis en los procedimientos de denuncia y queja, en las decisiones y recomendaciones de los organismos internacionales y la vinculatoriedad que ejercen dentro de los ordenamientos internos. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes identifiquen los métodos más efectivos para salvaguardar los derechos humanos, a partir del análisis de jurisprudencia emblemática.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la redacción de resultados de investigación, elaboración de conclusiones, formulación de discusión de resultados aplicando criterios de redacción científica apoyados en el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como indicaciones clave para la publicación de un artículo científico en una revista indizada. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten un paper de investigación y presenten tres alternativas de revistas para la publicación de su artículo científico acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante comprenda los fundamentos teóricos del poder constituyente, poder constituido y las reformas constitucionales en el contexto nacional e internacional. Se centra en estudiar los aportes de la teoría del poder constituyente y la reforma constitucional en la construcción de los Estados, gobiernos y sociedades contemporáneas; y pone especial énfasis en los alcances y límites de este poder y en los mecanismos de los procedimientos de reforma. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes identifiquen los diversos desafíos políticos y normativos del poder constituyente y las reformas constitucionales en el Perú y otras experiencias comparadas.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante adquiera conocimientos solventes sobre la teoría de los derechos fundamentales y la interpretación constitucional necesarios para su protección y promoción. Se centra en brindar las herramientas teóricas sobre los derechos fundamentales, su contenido constitucionalmente protegido, la teoría de los límites, así como métodos y técnicas de interpretación de las normas constitucionales, y pone especial énfasis en el estudio y análisis de casos prácticos emblemáticos y actuales. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes asesoren el diseño o reformas de lineamientos, programas o políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante comprenda la importancia de la relación entre constitución y economía. Se centra en el análisis del régimen económico en la Constitución, que comprende los principios que orientan la política económica, los límites de la intervención estatal en la economía, los cambios constitucionales orientados por crisis económicas, alcances del derecho de propiedad, el régimen ambiental y recursos naturales, tributario y presupuestal, agrario y de las comunidades campesinas y nativas, y pone especial énfasis en el análisis de los principios constitucionales y derechos fundamentales de índole económica que garantizan el bienestar y participación de la sociedad frente al marco regulatorio del Estado. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes analicen desde un enfoque integral y crítico el régimen económico de la Constitución y el rol que debe cumplir el Estado frente a los desafíos económicos actuales.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante adquiera conocimientos sobre los desafíos actuales de los derechos humanos y los mecanismos de protección nacional e internacional. Se centra en la identificación de derechos humanos emergentes en un contexto global, y pone especial énfasis en analizar la capacidad de las herramientas normativas e institucionales existentes para su promoción y protección. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes analicen críticamente temas como el medio ambiente y el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías, las migraciones masivas y otros fenómenos gatilladores de nuevos derechos.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito afianzar los conocimientos del participante en temas dogmáticos relacionados con las categorías fundamentales del concepto de delito, así como de las figuras dogmáticas penales y la relación entre la tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad. Se centra en el estudio de las bases teóricas del delito, abordando las principales corrientes que en han influido en su comprensión. Pone especial énfasis de la teoría de la imputación objetiva y subjetiva, tipo penal del injusto doloso y tipo penal del injusto culposo. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes analicen el esquema tripartito del delito mediante la revisión de la normativa vigente y la jurisprudencia penal para utilizarlo en la resolución de casos penales.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito proporcionar a los participantes un conocimiento sólido y actualizado de los principios y estructura del proceso, de los procesos especiales establecidos en el código procesal penal y de las herramientas de interpretación y aplicación de normas procesales en contextos reales. Se centra en el análisis del proceso penal, y pone especial énfasis en la distinción entre el proceso ordinario y los diversos tipos de procesos especiales. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes aborden de manera efectiva los casos de procesos especiales contemplados en el Código Procesal Penal.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito examinar las nuevas formas de criminalidad surgidas por la globalización, la sofisticación de herramientas tecnológicas o la movilidad masiva de personas. Se centra en el estudio de las causas y características de la nueva criminalidad y las respuestas legales y políticas multinivel, poniendo especial énfasis en los delitos transnacionales y la ciberdelincuencia y, se evaluarán las estrategias para su prevención. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes analicen críticamente las nuevas formas de criminalidad y las respuestas estatales para plantear soluciones para su control.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante comprenda de manera integral los principios que rigen la ejecución penal y evalúe el funcionamiento del sistema penitenciario peruano. Se centra en el estudio de las penas privativas y no privativas de libertad, así como en las políticas de rehabilitación y reintegración social. Pone especial énfasis en la normativa nacional e internacional sobre ejecución penal y los derechos que asisten a las personas privadas de libertad, incorporando los enfoques de derechos humanos, interculturalidad y género, entre otros. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes evalúen las políticas públicas en materia de ejecución penal, a fin de formular propuestas de mejora que atiendan las necesidades del sistema y de la sociedad.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito proporcionar los conceptos, enfoques y procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Se centra en el estudio de las políticas públicas, los factores que influyen en su diseño, así como los desafíos que experimenta su implementación y pone especial énfasis en los procesos de identificación y definición de los problemas públicos y las estrategias para la toma de decisiones. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes utilicen herramientas teórico-prácticas para comprender el ciclo de políticas públicas y proponer alternativas para su diseño e implementación.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito abordar de manera integral la estructura, funciones y procesos que caracterizan la administración pública en el contexto peruano. Se centra en el análisis de los distintos procesos administrativos, su articulación, eficiencia y eficacia, y pone especial énfasis a los temas que emergen de las recientes discusiones y reflexiones sobre la evolución de los sistemas administrativos, en base a la modernización del Estado. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes planteen un enfoque integral de la administración pública para optimizar los sistemas administrativos.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito analizar el marco legal que permite la implementación de servicios público e infraestructura, mediante el desarrollo de proyectos de asociación público privadas, contratos de gobierno a gobierno y contratos de obras públicas. Se centra en el análisis de la Ley Marco de Asociación Público-Privada, así como en el análisis de las diferentes funciones a cargo de los Organismos Reguladores de Servicios Públicos e Infraestructura, y pone especial énfasis en la ejecución de los contratos de concesión de servicios públicos, los desafíos y tensiones entre la intervención del Estado y la participación del sector privado, centralizando el análisis en el derecho de los usuarios. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes identifiquen buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como los desafíos contemporáneos que enfrenta el desarrollo de proyectos de servicios públicos e infraestructuras, como la transparencia, la corrupción, el impacto social y ambiental, y la participación ciudadana.
Curso de especialidad y electivo que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito brindar conceptos fundamentales sobre la gestión pública descentralizada y que comprendan las dinámicas y efectos de la transferencia de competencias, recursos y responsabilidades de lo central a lo regional/local. Se centra en el análisis del proceso de descentralización y su impacto en las políticas públicas subnacionales, y pone especial énfasis en el enfoque territorial de la gestión pública, así como las dinámicas territoriales, así como los roles de los diferentes actores en la gestión pública a nivel local y regional. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes expliquen el enfoque territorial y la multiplicidad de actores locales y regionales que intervienen en la implementación de una acción pública.