El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC):
Teórico (T), Teórico con prácticos (T/P) o Seminario (S)
Categoría (C):
Específicos (E) o De especialidad (D)
Condición del Curso (CC):
Obligatorios (O) o Electivos (E).
Creditaje (CRÉD.):
Número de créditos
Tipo de Hora:
Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)
Modalidad (MD):
Presencial (P), Semipresencial (SP) o Virtual (V)
PRIMER CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | MD | REQUISITO |
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y POLÍTICA CURRICULAR | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
FORMULACIÓN DE INVESTIGACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
DOCENCIA, HABILIDADES SOCIALES Y CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y PROCESOS PEDAGÓGICOS | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
TEORÍAS CURRICULARES Y CURRÍCULOS COMPARADOS | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Formulación de investigación | |
8 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 24 | 32 | 0 |
SEGUNDO CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | MD | REQUISITO |
ÉTICA EN EDUCACIÓN, EN LA GESTIÓN Y LA DOCENCIA | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
diseño y diversificación curriculaR | T | D | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
GESTIÓN CURRICULAR | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
FORMULACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Plan de trabajo de investigación | |
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | Ninguno | |
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN EL AULA | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
EVALUACIÓN DE LOGROS EDUCATIVOS A GRAN ESCALA | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | Ninguno | |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | T/P | E | O | 3 | 3 | 2 | V | Formulación de resultados de investigación | |
8 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 24 | 30 | 4 | |||||
TOTAL: 16 cursos | 48 | 62 | 4 |
La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que se requiere de un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y de la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
Las sesiones sincrónicas, así como, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).
La maestría tendrá una duración de 1 año, en dos ciclos académicos (abril, 2025 – abril, 2026) con un total de 48 créditos.
Se apuesta por el enfoque de competencias porque se asume al sujeto de aprendizaje como aquel que transforma la realidad y comprende que para ello necesita fortalecer su actuar competente frente a los desafíos que se presentan en el ejercicio profesional, a partir de movilizar una diversidad de saberes. De ahí que, se apueste por una metodología que ayude a desarrollar las competencias propuestas en este plan de estudios desde la ampliación y profundización de conocimientos con sustento, hasta el fortalecimiento de una serie de habilidades complejas y la promoción de disposiciones y compromisos con la profesión y las apuestas vertidas en este plan de estudios. Esto se hará posible desde el planteamiento de situaciones problemáticas que tendrán ser abordadas con pertinencia por los estudiantes. En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de analizar la política educativa peruana en los últimos años en el contexto de la situación educativa en Latinoamérica; así como, la finalidad, posibilidades y límites de su política curricular. El curso aborda las políticas y reforma educativa emprendidas por el Estado peruano, y pone especial énfasis en la discusión de las políticas de inclusión y de interculturalidad; así como, en la relación entre educación, desarrollo sostenible, democracia y ciudadanía. A partir de esto, se promueve la revisión del proceso de reforma curricular en el Perú en el contexto de las tendencias de cambio más relevantes a nivel global y de los debates contemporáneos, y la identificación de los principales cambios y desafíos para la política curricular hacia el futuro considerando los niveles de construcción curricular nacional, regional y de institución educativa. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de evaluar críticamente las políticas educativas y curriculares peruanas en el contexto latinoamericano, identificando sus fortalezas, debilidades y desafíos en relación con los principios de inclusión, interculturalidad, desarrollo sostenible y democracia.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad brindar herramientas conceptuales fundamentales para el análisis del currículo por competencias como apuesta de la reforma curricular en nuestro país. Se centra en la revisión de los principios epistemológicos y metodológicos para la organización de procesos pedagógicos que permitan el desarrollo y fortalecimiento de competencias, y pone especial énfasis en la necesidad del cambio de paradigma para lograr su implementación; concretamente en la función de las instituciones formadoras, el rol del docente y del estudiante, el tipo de experiencias que los estudiantes deben encarar, entre otros. A partir de esto, se busca promover una comprensión profunda del actuar competente y lo que demanda a los docentes la planificación, conducción y evaluación de experiencias de aprendizaje para su desarrollo y fortalecimiento. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar y evaluar propuestas de aprendizaje basadas en competencias, considerando los principios epistemológicos y metodológicos del enfoque por competencias. Asimismo, podrá identificar y analizar los cambios necesarios en las prácticas docentes y en el contexto institucional para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad brindar elementos conceptuales para la comprensión y discusión de los aspectos y procesos centrales de evaluación para el aprendizaje, en el marco del enfoque formativo de la evaluación. Se centra en el análisis crítico y reflexivo de las prácticas de evaluación que tienen lugar en el aula, y pone especial énfasis en la articulación del enfoque formativo de la evaluación con lo que plantea el enfoque por competencias. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de elaborar propuestas de transformación gradual de las prácticas de evaluación de manera que sean favorables al desarrollo de competencias, a partir de la revisión crítica de bibliografía, de la deconstrucción de supuestos que sostienen prácticas de evaluación tradicional y de la reflexión y ejercitación de la retroalimentación como estrategia central del enfoque formativo de la evaluación.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover estrategias de indagación y sistematización, justificación de la elección de objeto de investigación demostrando un profundo conocimiento de los avances y vacíos en la literatura académica y científica existente, postura epistémica y argumentativa, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como generalidades para la recomendación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un estado del arte, a partir del uso de perspectivas innovadoras basadas en las tendencias actuales y la producción científica especializada.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante fortalezca sus habilidades sociales que contribuyan a su crecimiento personal y a la generación de un clima propicio para el aprendizaje; así como, a una cultura institucional libre de discriminación. Se centra en la promoción de habilidades emocionales, el manejo eficiente de los conflictos y la regulación positiva del comportamiento, entre otros, y pone especial énfasis en reflexionar sobre la importancia del clima positivo, estimulante, acogedor y de cooperación en las relaciones interpersonales para el desarrollo de las personas y sus competencias. A partir de esto, se busca promover la deconstrucción y cuestionamiento de prejuicios, estereotipos y prácticas de discriminación presentes en las instituciones educativas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de formular propuestas de sensibilización, comunicación e incidencia para eliminar toda forma de discriminación.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad abordar de manera general el marco teórico sobre la construcción de los aprendizajes, desde distintos enfoques y reflexionar sobre la centralidad de los procesos pedagógicos -planificación, mediación y evaluación para facilitar la construcción de dichos aprendizajes y la conducción de la enseñanza. Se centra en la discusión del desarrollo de competencias y la producción de conocimientos, y pone especial énfasis en la importancia de los procesos de gestión educativa centrada en los procesos pedagógicas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar la coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional, su modelo pedagógico y las necesidades propias de los estudiantes.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene por finalidad el estudio del currículo desde una mirada crítica que permita reconocer su complejidad y las perspectivas teóricas que buscan su conceptualización, y el análisis de las tendencias sociohistórico-culturales que han condicionado su desarrollo. Se centra en el reconocimiento de los modelos curriculares predominantes en el país y las formas cómo éstos han sido influenciados internacionalmente, y pone especial énfasis en el estudio de las principales tensiones y dilemas del currículo actual, a partir del análisis comparado entre la realidad nacional y algunos casos de destacada referencia internacional. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar el currículo desde las distintas perspectivas teóricas y los referentes curriculares mundiales de actualidad; siendo importante examinar cómo se lleva a cabo su implementación.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover el planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico aplicando criterios de redacción científica mapeo epistémico y técnicas de indagación científica orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas de sistematización de información científica, así como el desarrollo específico del proyecto de investigación. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un proyecto de investigación acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover la reflexión sobre el sentido de la ética en la educación, en el ejercicio profesional del docente y en la gestión y administración pública en el área educativa. Se centra en la promoción de la reflexión ética desde la conciencia individual, el compromiso con los otros y la comprensión de los valores inherentes a los principios de ética profesional, y pone especial énfasis en el análisis de situaciones cotidianas y dilemas morales que se presentan en los contextos formativos y de gestión y administración pública en el área educativa. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de fundamentar la importancia de la labor educativa desde la reflexión ética frente a problemas de desigualdad, discriminación, exclusión, corrupción y otros problemas que afectan a las personas y su dignidad.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene por finalidad analizar el proceso de construcción o desarrollo de un currículo diversificado en sus distintos niveles de concreción, considerando la complejidad de la atención a la diversidad y las necesidades que presentan los estudiantes en función de sus contextos y particularidades personales. Se centra en reflexión crítica de los desafíos, tensiones y soluciones que se plantean en el campo de la construcción curricular desde perspectivas teóricas y desde la práctica, y pone especial atención en la evaluación de las propias experiencias de diseño y las oportunidades que se generan a partir del desarrollo del curso. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de argumentar la complejidad del desarrollo de capacidades para el diseño y/o construcción de proyectos curriculares.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene por finalidad que el estudiante identifique la intervención de los distintos actores educativos en los procedimientos y las prácticas para planificar, monitorear y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se centra en revisar prácticas institucionales y pedagógicas que buscan la implementación del currículo, y pone especial énfasis en el reconocimiento de la contextualización como un proceso medular que se lleva a cabo en la institución para impregnar el sello institucional en el currículo considerando la realidad local y regional, así como las características y particularidades de sus estudiantes. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar propuestas para a asegurar la pertinente implementación del currículo y mejorar la efectividad de la labor educativa en la institución.
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la validación de instrumentos, proceso de recogida de información, procesamiento y redacción de resultados de investigación el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas y softwares especializados para la sistematización de información científica, así como recomendaciones generales para la publicación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar los resultados de investigación alineados a su planteamiento del problema y presentar una alternativa de revista para la publicación de su artículo científico.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito promover la discusión de lo que implica el desarrollo de la competencia digital docente; así como, el uso responsable y las oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se centra en el análisis de la competencia digital docente y en las oportunidades de esta competencia para el desarrollo de las otras competencias profesionales incluidas las de gestión educativa, y pone especial énfasis en su necesidad e importancia como condición habilitadora para el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar los desafíos y las oportunidades que ofrecen las TICs a la educación, considerando los retos y desafíos que deben enfrentar las instituciones formadoras para responder a las demandas del mundo de hoy, construir propuestas para integrarlas progresivamente a las prácticas pedagógicas a nivel institucional y reflexionar sobre su propia práctica.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene por finalidad que el estudiante profundice sus conocimientos previos sobre evaluación formativa incorporando el uso de criterios preestablecidos y explícitos y, el uso de estándares en progresión. Se centra en el análisis de la relación entre evaluación formativa, evaluación sumativa y calificación y, pone especial énfasis en la aplicación de los conocimientos desarrollados sobre evaluación formativa en la elaboración de respuestas a preguntas frecuentes y a planteamientos críticos que circulan en la discusión sobre la evaluación formativa para el desarrollo de competencias. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar rúbricas de evaluación, y reflexionar sobre el cambio de las prácticas evaluativas en las instituciones educativas.
Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene por finalidad que el participante analice los principales elementos conceptuales involucrados en los procesos de evaluación estandarizada de aprendizajes, desarrolle su capacidad para interpretar los reportes de resultados e identifique los principales aportes y debilidades de dichas evaluaciones. Se centra en el estudio y análisis de las metodologías de medición, y pone especial énfasis en el análisis de reportes de resultados, la discusión sobre el uso de los resultados de estas evaluaciones, y los debates políticos que se dan en torno a ellos. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar las evaluaciones a gran escala desarrolladas en Perú: ECE (Evaluación Censal de Estudiantes), EM (Evaluación Muestral), ERCE (Evaluación Regional Comparativa y Explicativa), ICCS (Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía, por sus siglas en inglés) y PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés).
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la redacción de resultados de investigación, elaboración de conclusiones, formulación de discusión de resultados aplicando criterios de redacción científica apoyados en el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como indicaciones clave para la publicación de un artículo científico en una revista indizada. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un paper de investigación y presentar tres alternativas de revistas para la publicación de su artículo científico acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.