El programa tiene una duración de cuatro ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC):
Teórico (T), Teórico con prácticas (T/P)
· Categoría (C):
Específicos (E) o De especialidad (D)
Condición del Curso (CC):
Obligatorios (O) o Electivos (E).
Creditaje (CRÉD.):
Número de créditos.
Tipo de Hora:
Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)
Modalidad de dictado (M):
Presencial (P), Semipresencial (SP), Virtual (V).
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | TE | CC | CRÉD. | HT | HP | M | REQUISITO |
2024S8141001 | Gestión Pública, Modernización del Estado y Educación | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141002 | Políticas educativas | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141003 | Educación y Desarrollo Humano | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141004 | Métodos de Investigación I | T | E | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
4 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 12 | 12 | 0 |
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | TE | CC | CRÉD. | HT | HP | M | REQUISITO |
2024S8141005 | Diseño, Planeamiento y Programación de Políticas Educativas | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141006 | Sistemas Administrativos | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141007 | Economía de la Educación | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141008 | Métodos de Investigación II | T | E | O | 3 | 3 | 0 | SP | Métodos de Investigación I |
4 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 12 | 12 | 0 |
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | TE | CC | CRÉD. | HT | HP | M | REQUISITO |
2024S8141009 | Descentralización, Gestión Territorial y Diversidad Cultural | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141010 | Marketing Político y Estrategias de Comunicación, Negociación e Incidencia | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141011 | Ética en la Gestión Pública | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno |
2024S8141012 | Tesis I | T | E | O | 3 | 3 | 0 | SP | Métodos de Investigación II |
4 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 12 | 12 | 0 |
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | TE | CC | CRÉD. | HT | HP | M | REQUISITO | |
2024S8141013 | Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno | |
2024S8141014 | Dirección Estratégica y Gestión del Cambio | T | D | O | 3 | 3 | 0 | SP | Ninguno | |
2024S8141015 | Tesis II | T | E | O | 6 | 6 | 0 | SP | Seminario de Tesis I | |
3 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 12 | 12 | 0 | ||||||
TOTAL: 15 cursos | 48 |
La Maestría se imparte bajo la modalidad semipresencial, por lo que los estudios se pueden cursar desde cualquier lugar del país. Para el desarrollo de las clases se hace uso del Aula Virtual de la Universidad (Open LMS, Moodle) y se utilizarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.
La maestría tendrá una duración de 2 años, en cuatro ciclos académicos (marzo, 2024 – diciembre, 2025) con un total de 48 créditos.
Se plantea un proceso constructivo, cooperativo, participativo, colaborativo y significativo en donde el participante sea dinámico, crítico, reflexivo y complejo. La metodología está fundamentada en los elementos planteados, en tanto docente y participantes intervienen en el proceso de apropiación de los niveles cognitivo, procedimental y actitudinal. Todas las actividades pedagógicas, didácticas e investigativas están orientadas hacia el tratamiento y solución de situaciones y problemáticas prácticas de interés nacional social, científica y cognitivamente significativas.
El programa incluye cursos que combinan la teoría y la práctica, usando las tecnologías de la información, según se especifica en la malla curricular. La metodología establece una fuerte conexión entre la formación teórica, la aplicación práctica de lo aprendido y la elaboración de instrumentos de gestión y dirección escolar. Flexibilidad para combinar el estudio, el trabajo y la vida familiar.
Se valora la experiencia de los participantes que pueden estar localizados en diferentes regiones geográficas y que laboran en el sector público, privado, académico o administrativo. Se fomenta la reflexión y sistematización de sus prácticas, promueve el intercambio de ideas y experiencias, entre ellos y con otros directivos de comprobada experiencia o especialistas en temas de gestión, mediante presentaciones y debates en los talleres y foros virtuales. Estimula la capacidad crítica, creativa y propositiva, indispensables para la gestión, a través de la elaboración de trabajos individuales y grupales.
Los participantes contarán con el apoyo de un tutor a lo largo de toda la Maestría. Inspirados en el estilo educativo de la Compañía de Jesús, las tutorías ofrecen un sistema de acompañamiento personalizado cuyo propósito es ayudar y orientar a los alumnos en su proceso de estudios.
Los alumnos tendrán la posibilidad de profundizar en el sentido y objetivos del programa, recibir orientaciones metodológicas para un mejor aprovechamiento de los estudios en esta modalidad, absolver sus preguntas y dudas sobre los contenidos y las actividades de evaluación.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito analizar los enfoques de la reforma del Estado y sus lineamientos para la gestión pública, identificar el rol del Estado en educación y aplicar la metodología de gestión por procesos a la educación. Sus principales contenidos son: Reforma del Estado, políticas públicas y gestión pública moderna, Valor público y la cadena de valor en el sector Educación, Gestión por procesos en las organizaciones educativas y en el sistema educativo, y la cadena de responsabilidades por niveles de gobierno y sus Instancias de Gestión Educativas Descentralizadas (IGEDs). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe una propuesta de cadena de responsabilidades de cada uno de los actores identificados en los diferentes niveles de gobierno y las IGEDs.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito analizar la situación educativa en Latinoamérica y el Perú; así también, las principales tendencias globales desde una mirada interdisciplinar, con énfasis en la situación de la institución educativa. Presenta las políticas y reformas educativas emprendidas por los países de la región, identificando las tendencias, objetivos, aciertos, desaciertos y logros de dichas reformas; así como las perspectivas para el mediano y largo plazo. Asimismo, sitúa el rol de la gestión escolar en dicho contexto. Sus principales contenidos son: Conceptos básicos de políticas educativas, Instrumentos de políticas educativas y enfoques de implementación y Políticas educativas basadas en evidencias. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante analice una política educativa y comunique sus resultados.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito analizar la relación entre la educación y el desarrollo económico, político y social, con énfasis en la importancia de educar para la ciudadanía y la democracia. Se proporciona además a los participantes una visión general de la realidad socioeconómica peruana en cuyo contexto se gestan políticas sociales y educativas. Sus principales contenidos son: Conceptos básicos sobre desarrollo, marcos internacionales y nacionales orientadores del desarrollo y desafíos para el desarrollo humano en el contexto nacional. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante elabore un reporte de progreso de objetivo de desarrollo humano.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito identificar, justificar y delimitar objetos de investigación en el campo de la política educativa y la gestión pública. Sus principales contenidos son: estrategias de indagación y sistematización, justificación de la elección de objeto de investigación, demostrando un profundo conocimiento de los avances y vacíos en la literatura académica y científica existente, postura epistémica y argumentativa. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante redacte un estado del arte, utilizando perspectivas innovadoras basadas en las tendencias actuales y la producción científica especializada.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de comprender las etapas iniciales del ciclo de políticas públicas y su relación para el logro de valor público en materia educativa. Sus principales contenidos son: problemas públicos, la agendación y el diseño de políticas públicas educativas y la articulación de políticas y planes y programación operativa y presupuestal en el ámbito educativo. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseña una cadena de resultados sobre la base de la política pública definida, así como la determinación de actividades operativas y programación de metas y presupuesto.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante se aproxime a los sistemas administrativos de la gestión pública peruana, analizando y aplicando aquellos de uso recurrente referidos principalmente a las siguientes materias: Gestión de Recursos Humanos, Abastecimiento, Presupuesto Público, Control, Endeudamiento Público, Modernización de la Gestión Pública e Inversión Pública. Sus principales contenidos son: la función administrativa del Estado, sistemas administrativos de endeudamiento y presupuesto, sistemas administrativos de abastecimiento y control y sistemas de recursos humanos, modernización de la gestión e inversión pública. Como resultados de aprendizaje se espera que el estudiante analice un sistema administrativo y formule una propuesta de mejora.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito el análisis económico de las políticas educativas, plantea las relaciones de convergencia y de tensión entre la racionalidad y metodología económica y la racionalidad y metodología pedagógica para el diseño de políticas. Revisa los principales enfoques sobre el impacto económico de la educación, así como las implicancias fiscales de la política educativa. Sus principales contenidos son: alcances de la economía de la educación: teoría del capital humano y externalidades, la asignación de recursos en educación: economía en la planificación educativa, financiamiento de la educación: fuentes y usos, eficiencia, eficacia y equidad y análisis del financiamiento de la educación. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante elabore reportes con recomendaciones a políticas educativas priorizadas considerando la asignación de recursos.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito abordar el proceso de investigación de tesis con un enfoque riguroso y fundamentado en saberes epistemológicos consolidando su proyecto o plan de tesis. Sus principales contenidos son: problematización fundamentada, teorización avanzada, instrumentación metodológica y la reflexión epistemológica. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe un proyecto de investigación en el marco de su campo profesional en diálogo con el contexto, proponiendo un marco epistemológico y metodológico pertinente.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito promover una visión estratégica respecto del proceso de descentralización y regionalización mediante el conocimiento de los modelos, normas, herramientas y experiencias directivas y de gestión comparadas, vinculadas a dichos procesos, así como exponiendo las demarcaciones regionales y locales actuales. Se sigue la teoría y metodología del enfoque territorial para analizar las diversas formas de organizar, descentralizadamente, la prestación de servicios educativos y la gestión de la política en un determinado ámbito territorial, teniendo en cuenta sus dinámicas económicas, políticas, características sociales y culturales, y geográficas. Sus principales contenidos son: balance del proceso de descentralización educativa en el Perú y el territorio, enfoque territorial, gobernanza y experiencias exitosas de gestión territorial y las políticas y la gestión educativa desde el enfoque territorial. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe una propuesta para incorporar el enfoque territorial en una política educativa o estrategia.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito el análisis y comprensión del proceso comunicacional orientado hacia aspectos ciudadanos y democráticos, con una mirada hacia la planificación de la comunicación a través de la proyección y monitoreo de estrategias que contribuyan a la gestión de políticas educativas. Sus principales contenidos son: la comunicación como un problema y necesidad de interés público, repensar la comunicación para comunicar, el diseño y la implementación de una estrategia de comunicación y el monitoreo de la estrategia de comunicación. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe una propuesta de comunicación estratégica en el campo de la política educativa y la gestión pública.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito promover la reflexión sobre el sentido de la ética desde la conciencia individual, el compromiso con los otros y la comprensión de los valores inherentes a los principios de ética profesional de la gestión pública y de la educación. Sus principales contenidos son: La ética en la gestión y su impacto en la educación, los principios de ética profesional y los fundamentos de una buena labor educativa y el fenómeno de la corrupción y la prevención: herramientas para promover una gestión ética de las políticas educativas. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante elabore un protocolo de actuación en la gestión pública.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito culminar un marco teórico y metodológico sólido que sustente e integre los enfoques, conceptos y teorías relevantes para su trabajo de tesis en el campo de la política educativa y la gestión pública. Sus principales contenidos son: análisis crítico de fuentes especializadas, integración de enfoques y conceptos, teorías seleccionadas en un marco teórico y metodológico, uso de herramientas avanzadas de sistematización de información científica para organizar y gestionar la literatura académica, comunicación efectiva del marco teórico y metodológico, integración de perspectivas teóricas y metodológicas en el diseño de investigación, permitiendo un enfoque holístico y completo, y el diseño de investigaciones con aplicaciones prácticas en el ámbito de la política educativa y la gestión pública, garantizando que los resultados sean significativos y aplicables. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante redacte un marco teórico y metodológico sólido que sustente e integre los enfoques, conceptos y teorías relevantes para su trabajo de tesis en el campo de la política educativa y la gestión pública.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito brindar al estudiante herramientas teóricas y prácticas que contribuyan con su capacidad de analizar el desarrollo de políticas públicas educativas. Para ello se recurre al estudio de enfoques e instrumentos del Análisis de Políticas Públicas, así como al marco normativo e institucional desarrollado en el Perú para materializar el proceso de Modernización de la Gestión Pública. Sus principales contenidos son: identificación y análisis de procesos, implementación y monitoreo de políticas públicas y evaluación de políticas públicas. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante diseñe instrumentos de medición que orienten el análisis y seguimiento de políticas públicas en materia educativa.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito la reflexión y análisis respecto de una serie de aspectos tendientes al desarrollo de las capacidades, habilidades y prácticas que subyacen en el ejercicio de un liderazgo orientado al cambio, así como la gestión de los procesos para generar valor público. Sus principales contenidos son: dirección estratégica, planeamiento estratégico, toma de decisiones y gestión del cambio. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante redacte un informe sobre los procesos de desarrollo y el liderazgo estratégico que permiten la gestión más idónea en situaciones de cambio.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito concluir la investigación de tesis en el campo de la política educativa y la gestión pública y que sean capaces de comunicar sus resultados de manera efectiva, garantizando una investigación ética y una redacción científica de calidad. Sus principales contenidos son: interpretación de hallazgos, integración de evidencia, contextualización práctica, comunicación de resultados, discusión crítica y conclusiones, ética de la investigación, redacción científica de calidad. El curso demanda el uso de softwares para el análisis de información (R y Atlas.ti) y bases de datos (EBSCO y E-libro). Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante produzca de forma ética y responsable, un trabajo de investigación en su campo profesional.
CICLO 1
Módulo |
Nombre del curso | Créditos | Horas académicas | Duración | Fechas |
Semana de Inducción | Reunión con la Unidad de Innovación Docente y TIC | — | — | 1 semana | Del 1 al 5 de abril de 2024 |
Reunión con el coordinador: JUEVES 4 DE ABRIL, 7 P. M. | |||||
Sesión / Taller presencial: Ciclo I y III | — | — | 2 días | 18 y 19 de mayo de 2024 | |
Módulo 1 | Curso: GESTIÓN PÚBLICA, MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y EDUCACIÓN
Docente: MARTIN VEGAS TORRES |
3 | 7 semanas | 8 de abril al 26 de mayo | |
Curso: POLÍTICAS EDUCATIVAS Docente: GIOVANNA MOREANO VILLENA Sesiones sincrónicas: Miércoles Hora: 8 p. m. |
3 | ||||
Módulo 2 | Curso: Educación y Desarrollo Humano Docente: GIOVANNA MOREANO VILLENA Sesiones sincrónicas: Miércoles Hora: 8 p. m. |
3 | 7 semanas | 3 de junio al 21 de julio | |
Curso: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I Docente: URIEL MONTES SERRANO Sesiones sincrónicas: Jueves Hora: 8 p. m. |
3 |