El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC):
Teórico (T), Teórico con prácticas (T/P)
· Categoría (C):
Específicos (E) o De especialidad (D)
Condición del Curso (CC):
Obligatorios (O) o Electivos (E).
Creditaje (CRÉD.):
Número de créditos.
Tipo de Hora:
Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)
Modalidad de dictado (M):
Presencial (P), Semipresencial (SP), Virtual (V).
PRIMER CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | TE | CC | CRÉD. | HT | HP | MD | REQUISITO |
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y POLÍTICA CURRICULAR | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | NINGUNO | |
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
FORMULACIÓN DE INVESTIGACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
DOCENCIA, HABILIDADES SOCIALES Y CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | NINGUNO | |
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y PROCESOS PEDAGÓGICOS | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
DISEÑO, PLANEAMIENTO Y PROGRAMACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | FORMULACIÓN DE INVESTIGACIÓN | |
8 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 24 | 32 | 0 |
SEGUNDO CICLO | |||||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | C | CC | CRÉD. | HT | HP | MD | REQUISITO |
ÉTICA EN EDUCACIÓN, EN LA GESTIÓN Y LA DOCENCIA | T | E | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
GESTIÓN EDUCATIVA CON ORIENTACIÓN AL CAMBIO | T | D | O | 3 | 4 | 0 | SP | NINGUNO | |
GESTIÓN PÚBLICA, MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y EDUCACIÓN | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
FORMULACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN | T | E | O | 3 | 3 | 2 | V | PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | |
GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN | T | E | O | 3 | 4 | 0 | SP | NINGUNO | |
DESCENTRALIZACIÓN, GESTIÓN TERRITORIAL Y DIVERSIDAD CULTURAL | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS | T | D | O | 3 | 4 | 0 | V | NINGUNO | |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | T | E | O | 3 | 3 | 2 | V | FORMULACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN | |
8 cursos | TOTAL DE CRÉDITOS | 24 | 30 | 4 | |||||
TOTAL: 16 cursos | 48 | 62 | 4 |
La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que se requiere de un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y de la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual. Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
Las sesiones sincrónicas, así como, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).
La maestría tendrá una duración de 1 año, en 2 ciclos académicos (abril, 2025 – abril, 2026) con un total de 48 créditos.
Se apuesta por el enfoque de competencias porque asumimos al sujeto de aprendizaje como aquel que transforma la realidad y comprendemos que para ello necesita fortalecer su actuar competente frente a los desafíos que se presentan en el ejercicio profesional, a partir de movilizar una diversidad de saberes. De ahí que, se apueste por una metodología que ayude a desarrollar las competencias propuestas en este plan de estudios desde la ampliación y profundización de conocimientos con sustento, el fortalecimiento de una serie de habilidades complejas y la promoción de disposiciones y compromisos con profesión y las apuestas vertidas en este plan de estudios. Esto se hará posible desde el planteamiento de situaciones problemáticas que tendrán ser abordadas con pertinencia por los estudiantes. En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:
Como soporte para las actividades de docencia in situ, se cuenta con una plataforma virtual que sirve de recurso complementario para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades académicas podrán ser sincrónicas y asincrónicas en un contexto de aprendizaje flexible y colaborativo. Entre los recursos del aula virtual, destaca el uso de la herramienta Microsoft Teams, dado que constituye un apoyo a la modalidad presencial con las videoconferencias en tiempo real.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de analizar la política educativa peruana en los últimos años en el contexto de la situación educativa en Latinoamérica; así como, la finalidad, posibilidades y límites de su política curricular. El curso aborda las políticas y reforma educativa emprendidas por el Estado peruano, y pone especial énfasis en la discusión de las políticas de inclusión y de interculturalidad; así como, en la relación entre educación, desarrollo sostenible, democracia y ciudadanía. A partir de esto, se promueve la revisión del proceso de reforma curricular en el Perú en el contexto de las tendencias de cambio más relevantes a nivel global y de los debates contemporáneos, y la identificación de los principales cambios y desafíos para la política curricular hacia el futuro considerando los niveles de construcción curricular nacional, regional y de institución educativa. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de evaluar críticamente las políticas educativas y curriculares peruanas en el contexto latinoamericano, identificando sus fortalezas, debilidades y desafíos en relación con los principios de inclusión, interculturalidad, desarrollo sostenible y democracia.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad brindar herramientas conceptuales fundamentales para el análisis del currículo por competencias como apuesta de la reforma curricular en nuestro país. Se centra en la revisión de los principios epistemológicos y metodológicos para la organización de procesos pedagógicos que permitan el desarrollo y fortalecimiento de competencias, y pone especial énfasis en la necesidad del cambio de paradigma para lograr su implementación; concretamente en la función de las instituciones formadoras, el rol del docente y del estudiante, el tipo de experiencias que los estudiantes deben encarar, entre otros. A partir de esto, se busca promover una comprensión profunda del actuar competente y lo que demanda a los docentes la planificación, conducción y evaluación de experiencias de aprendizaje para su desarrollo y fortalecimiento. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar y evaluar propuestas de aprendizaje basadas en competencias, considerando los principios epistemológicos y metodológicos del enfoque por competencias. Asimismo, podrá identificar y analizar los cambios necesarios en las prácticas docentes y en el contexto institucional para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad brindar elementos conceptuales para la comprensión y discusión de los aspectos y procesos centrales de evaluación para el aprendizaje, en el marco del enfoque formativo de la evaluación. Se centra en el análisis crítico y reflexivo de las prácticas de evaluación que tienen lugar en el aula, y pone especial énfasis en la articulación del enfoque formativo de la evaluación con lo que plantea el enfoque por competencias. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de elaborar propuestas de transformación gradual de las prácticas de evaluación de manera que sean favorables al desarrollo de competencias, a partir de la revisión crítica de bibliografía, de la deconstrucción de supuestos que sostienen prácticas de evaluación tradicional y de la reflexión y ejercitación de la retroalimentación como estrategia central del enfoque formativo de la evaluación.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover estrategias de indagación y sistematización, justificación de la elección de objeto de investigación demostrando un profundo conocimiento de los avances y vacíos en la literatura académica y científica existente, postura epistémica y argumentativa, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como generalidades para la recomendación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un estado del arte, a partir del uso de perspectivas innovadoras basadas en las tendencias actuales y la producción científica especializada.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante fortalezca sus habilidades sociales que contribuyan a su crecimiento personal y a la generación de un clima propicio para el aprendizaje; así como, a una cultura institucional libre de discriminación. Se centra en la promoción de habilidades emocionales, el manejo eficiente de los conflictos y la regulación positiva del comportamiento, entre otros, y pone especial énfasis en reflexionar sobre la importancia del clima positivo, estimulante, acogedor y de cooperación en las relaciones interpersonales para el desarrollo de las personas y sus competencias. A partir de esto, se busca promover la deconstrucción y cuestionamiento de prejuicios, estereotipos y prácticas de discriminación presentes en las instituciones educativas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de formular propuestas de sensibilización, comunicación e incidencia para eliminar toda forma de discriminación.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad abordar de manera general el marco teórico sobre la construcción de los aprendizajes, desde distintos enfoques y reflexionar sobre la centralidad de los procesos pedagógicos -planificación, mediación y evaluación para facilitar la construcción de dichos aprendizajes y la conducción de la enseñanza. Se centra en la discusión del desarrollo de competencias y la producción de conocimientos, y pone especial énfasis en la importancia de los procesos de gestión educativa centrada en los procesos pedagógicas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar la coherencia entre el Proyecto Educativo Institucional, su modelo pedagógico y las necesidades propias de los estudiantes.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de relacionar las etapas del ciclo de las políticas públicas para el logro de valor público en materia educativa. Se centra en el reconocimiento y análisis de los problemas públicos, y pone especial énfasis en la agendación y diseño de políticas públicas educativas y la articulación de políticas y planes o programación operativa y presupuestal en el ámbito educativo. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar una cadena de resultados sobre la base de la política pública definida; así como, de definir actividades operativas y la programación de metas y presupuesto.
Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal. Se centra en promover el planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico aplicando criterios de redacción científica mapeo epistémico y técnicas de indagación científica orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas de sistematización de información científica, así como el desarrollo específico del proyecto de investigación. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un proyecto de investigación acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover la reflexión sobre el sentido de la ética en la educación, en el ejercicio profesional del docente y en la gestión y administración pública en el área educativa. Se centra en la promoción de la reflexión ética desde la conciencia individual, el compromiso con los otros y la comprensión de los valores inherentes a los principios de ética profesional, y pone especial énfasis en el análisis de situaciones cotidianas y dilemas morales que se presentan en los contextos formativos y de gestión y administración pública en el área educativa. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de fundamentar la importancia de la labor educativa desde la reflexión ética frente a problemas de desigualdad, discriminación, exclusión, corrupción y otros problemas que afectan a las personas y su dignidad.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito que el estudiante analice la gestión educativa en el marco de la educación básica y superior, a partir de la identificación y revisión crítica de los principales enfoques y modelos teóricos que han ido dando consistencia y marcando hitos de desarrollo a las actuales tendencias. Se centra en propiciar una nueva mirada del rol directivo como agente de cambio, y pone especial énfasis en la importancia del desarrollo de sus capacidades para promover liderazgos y procesos orientados a la transformación; a partir de leer e interpretar demandas de su propia realidad educativa local, específica e inmediata. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz crear propuestas o contextualizar con pertinencia planes estratégicos que respondan a dichas demandas sin perder de vista tendencias a nivel global.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el estudiante sea capaz de analizar los enfoques de la reforma del Estado y sus lineamientos para la gestión pública, identificar el rol del Estado en educación y aplicar la metodología de gestión por procesos a la educación. Se centra en revisar desde una perspectiva crítica la reforma del Estado, las políticas públicas, la gestión pública moderna y la cadena de valor en el sector educación, y pone especial énfasis en la gestión por procesos en las organizaciones educativas y en el sistema educativo, y en la cadena de responsabilidades por niveles de gobierno y sus Instancias de Gestión Educativas Descentralizadas (IGEDs). Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar una propuesta de cadena de responsabilidades de cada uno de los actores identificados en los diferentes niveles de gobierno y las IGEDs.
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la validación de instrumentos, proceso de recogida de información, procesamiento y redacción de resultados de investigación el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas y softwares especializados para la sistematización de información científica, así como recomendaciones generales para la publicación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar los resultados de investigación alineados a su planteamiento del problema y presentar una alternativa de revista para la publicación de su artículo científico.
Curso teórico, específico y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial. Tiene como propósito promover la discusión de lo que implica el desarrollo de la competencia digital docente; así como, el uso responsable y las oportunidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se centra en el análisis de la competencia digital docente y en las oportunidades de esta competencia para el desarrollo de las otras competencias profesionales incluidas las de gestión educativa, y pone especial énfasis en su necesidad e importancia como condición habilitadora para el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar los desafíos y las oportunidades que ofrecen las TICs a la educación, considerando los retos y desafíos que deben enfrentar las instituciones formadoras para responder a las demandas del mundo de hoy, construir propuestas para integrarlas progresivamente a las prácticas pedagógicas a nivel institucional y reflexionar sobre su propia práctica.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito promover una visión estratégica respecto del proceso de descentralización y regionalización mediante el conocimiento de los modelos, normas, herramientas y experiencias directivas y de gestión comparadas, vinculadas a dichos procesos. Se centra en la teoría y metodología del enfoque territorial para analizar las diversas formas de organizar, descentralizadamente, la prestación de servicios educativos y la gestión de la política en un determinado ámbito territorial, y pone especial énfasis en el análisis de sus dinámicas económicas, políticas, características sociales y culturales, y geográficas Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de analizar el proceso de descentralización educativa en el Perú, las experiencias exitosas de gestión territorial y las políticas y gestión educativa desde el enfoque territorial, para diseñar una propuesta que incorpore el enfoque territorial en una política educativa.
Curso teórico, de especialidad y obligatorio que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito brindar al estudiante herramientas teóricas y prácticas que contribuyan a fortalecer su capacidad de análisis del desarrollo de políticas públicas educativas. Se centra en el estudio de enfoques e instrumentos para el análisis de políticas públicas y en el marco normativo e institucional desarrollado en el Perú para materializar el proceso de modernización de la gestión pública, y pone especial énfasis en los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de diseñar instrumentos de medición que orienten el análisis y seguimiento de políticas públicas en materia educativa.
Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la redacción de resultados de investigación, elaboración de conclusiones, formulación de discusión de resultados aplicando criterios de redacción científica apoyados en el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como indicaciones clave para la publicación de un artículo científico en una revista indizada. Como resultado de aprendizaje, el estudiante será capaz de redactar un paper de investigación y presentar tres alternativas de revistas para la publicación de su artículo científico acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.