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Malla curricular

El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:

Tipo de curso (TC):

Teórico (T), Teórico con prácticos (T/P) o Seminario (S)

Categoría (C):

Específicos (E) o De especialidad (D)

Condición del Curso (CC):

Obligatorios (O) o Electivos (E).

Creditaje (CRÉD.):

Número de créditos

Tipo de Hora:

Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)

Modalidad (MD):

Presencial (P), Semipresencial (SP) o Virtual (V)

Modalidad

La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se requiere un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual.  Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

En las sesiones a distancia, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).

Las sesiones presenciales se realizarán en el campus de la Universidad.

Duración

La maestría tendrá una duración de 1 año, en dos ciclos académicos (abril, 2025 – abril, 2026) con un total de 48 créditos.

Lineamientos metodológicos

La metodología relaciona el modelo pedagógico y los tres elementos de la triada didáctica: estudiante-docente-conocimiento, sus funciones y sus procesos; opta por una visión andragógica por tratarse de una educación de adultos, busca la formación integral de sus estudiantes, quienes son el centro del proceso como autogestores de sus logros y asume el enfoque por competencias. Esta concepción se fundamenta en la visión constructivista en la que las dimensiones del ser, el saber, el saber hacer y saber compartir están presentes durante la formación, de manera que los estudiantes y egresados de maestrías sean gestores de innovaciones, investigaciones y cambios preponderantes en sus ámbitos profesionales frente a situaciones problemáticas y complejas.

En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:

 

  • Análisis de lectura: A partir de las lecturas proporcionadas y de selección propia con la finalidad de movilizar procesos de construcción conceptual, de deliberación y de reflexión.
  • Diálogo y discusión: Confrontación de opiniones en torno a un tema bajo la dirección de un moderador.
  • Problematización: Formulación de preguntas complejas sobre las cuales se desarrollarán discusiones para ampliar perspectivas y recurrir al diálogo con otros.
  • Trabajo colaborativo y trabajo en pares: Implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de actitudes de interdependencia positiva y el respeto a las contribuciones individuales

Sumillas de los cursos

Primer ciclo

  • Psicología Cultura y Sociedad

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito explorar a profundidad la interacción entre psicología, cultura y sociedad, con un enfoque en cómo las transformaciones culturales, especialmente aquellas mediadas por la tecnología, han redefinido la percepción de la salud mental y el bienestar. Se centra en el análisis del impacto de estos cambios en contextos específicos como el duelo, los grupos sociales y las poblaciones vulnerables, y pone especial énfasis en la comprensión de cómo los entornos digitales y mediáticos influyen en la forma en que se experimentan y gestionan las emociones y los procesos psicológicos en la sociedad actual. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes reflexionen críticamente sobre los aportes de la psicología al contexto sociocultural contemporáneo y que favorecen la intervención en un mundo donde la tecnología y la cultura emergente juegan un rol central en la experiencia humana, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, intervenciones en grupo y procesos de duelo.

  • Sexualidad y Género en la actualidad

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito explorar y analizar las dinámicas contemporáneas de la sexualidad y el género desde una perspectiva interdisciplinaria. Se centra en el análisis de las teorías actuales sobre género, identidad sexual, y orientación sexual, y examina cómo estas se intersectan con aspectos culturales, sociales y políticos en la actualidad. Se pone especial énfasis en los desafíos y avances en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, el impacto de la normatividad de género en la salud mental, y las implicancias éticas y clínicas en la práctica profesional. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, expliquen de manera informada, actualizada y respetuosa las complejidades asociadas a la diversidad sexual y de género en sus respectivos campos de acción.

  • Teoría relacional y de los vínculos

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad semipresencial. Tiene como propósito explorar la teoría relacional psicoanalítica y su impacto en los vínculos interpersonales y el desarrollo psicológico. Se centra en los principios fundamentales de la teoría relacional, incluyendo las dinámicas de transferencia y contratransferencia, y su influencia en el proceso terapéutico. Se abordarán cómo los vínculos relacionales configuran la experiencia subjetiva y afectan la salud mental, con especial énfasis en la formación de la identidad y el manejo de conflictos emocionales. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir de la reflexión teórica y la discusión de casos clínicos, apliquen conceptos de la teoría relacional y de los vínculos en la práctica psicoterapéutica y en la gestión de las relaciones interpersonales, promoviendo un enfoque integrador y adaptado a la actualidad.

  • Formulación de investigación

    Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal.  Se centra en promover estrategias de indagación y sistematización, justificación de la elección de objeto de investigación demostrando un profundo conocimiento de los avances y vacíos en la literatura académica y científica existente, postura epistémica y argumentativa, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como generalidades para la recomendación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten un estado del arte, a partir del uso de perspectivas innovadoras basadas en las tendencias actuales y la producción científica especializada.

  • Introducción a los duelos

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad semipresencial. Tiene como propósito proporcionar una comprensión integral de los procesos de duelo desde una perspectiva psicológica. Se centra las etapas del duelo, sus manifestaciones emocionales y físicas, así como los factores que influyen en la experiencia del duelo, tales como la cultura, el contexto social y las características individuales. Se pone especial énfasis en el análisis los diferentes tipos de duelo, incluidos el duelo anticipado, complicado y traumático, y se explorarán las implicancias clínicas de cada uno. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir de reflexiones teóricas y estudio de casos, expliquen sobre el tipo de acompañamiento y apoyo pertinente en procesos de duelo, ya sea en el ámbito personal, comunitario o clínico, que promueve una intervención respetuosa ante la pérdida.

  • Introducción a la Intervención en Grupos

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito la comprensión de los fenómenos grupales y de la particularidad de las intervenciones en el contexto grupal. Se centra en la revisión de las transformaciones de la teoría, a lo largo del tiempo y de elementos técnicos fundamentales sobre el rol del coordinador de grupo, la tarea grupal y las fases de desarrollo de un proceso grupal. Se pondrá especial énfasis en la identificación de los aportes de autores clásicos como Bion, Anzieu, Pichon-Rivière y Kaës. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes formulen explicaciones sustentadas sobre la lógica de una intervención grupal desde una perspectiva psicoanalítica.

  • Introducción a las situaciones de vulnerabilidad

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito reflexionar sobre el concepto de vulnerabilidad y sobre los factores que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad. Se abordan las dificultades para la aplicación el concepto de vulnerabilidad, así como los factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales que generan situaciones de vulnerabilidad. Se centra en el abordaje del tema del poder y del abuso del poder y su relación con la vulnerabilidad. Se pone especial énfasis en el análisis de la situación de grupos históricamente en situación de vulnerabilidad como Niños, Niñas y Adolescentes NNA, mujeres, migrantes, personas con discapacidad y comunidad LGTB+.  Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, discutan el concepto de vulnerabilidad, considerando los procesos de revisión de marcos teóricos asociados que se han dialogado y analizado en clase.

  • Plan de trabajo de investigación

    Curso teórico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle su capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal.  Se centra en promover el planteamiento del problema, marco teórico y marco metodológico aplicando criterios de redacción científica mapeo epistémico y técnicas de indagación científica orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas de sistematización de información científica, así como el desarrollo específico del proyecto de investigación. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten un proyecto de investigación acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Segundo ciclo

  • Actualización Psicopatología

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito que los estudiantes actualicen y profundicen su conocimiento sobre las principales psicopatologías que afectan a la población adulta e infantil, utilizando las últimas actualizaciones de los manuales diagnósticos internacionales (CIE 11 y DSM 5). Se centra en la exploración de los criterios diagnósticos actuales, las teorías etiológicas, y las intervenciones terapéuticas más recientes. El curso enfatiza el análisis crítico de casos clínicos, la relación entre psicopatología y neurociencias, así como la aplicación de nuevas tecnologías en la evaluación y tratamiento de trastornos mentales. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes expliquen de manera integral y con criterios éticos las psicopatologías en diferentes contextos clínicos.

  • Formulación de resultados de investigación

    Curso teórico-práctico y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica.  Se centra en la validación de instrumentos, proceso de recogida de información, procesamiento y redacción de resultados de investigación el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y la gestión de herramientas y softwares especializados para la sistematización de información científica, así como recomendaciones generales para la publicación de un artículo científico. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten los resultados de investigación alineados a su planteamiento del problema y la presentación de una alternativa de revista para la publicación de su artículo científico.

  • Psicofarmacología para psicólogos

    Curso específico y obligatorio que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito proporcionar a los psicólogos una comprensión sólida de los principios fundamentales de la psicofarmacología y su aplicación en la práctica clínica. Se centra en el abordaje de los mecanismos de acción de los principales psicofármacos, su uso en el tratamiento de trastornos mentales, y las implicancias clínicas de la interacción entre psicoterapia y medicación. Se pone especial énfasis en la colaboración interdisciplinaria, el papel del psicólogo en el manejo de pacientes medicados y en la evaluación de efectos secundarios y adherencia al tratamiento. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir del análisis de casos clínicos y las discusiones teóricas, integren conocimientos psicofarmacológicos en su práctica profesional para mejorar el abordaje de los trastornos mentales en un contexto terapéutico integral.

  • Trabajo de investigación

    Curso teórico-prático y obligatorio, que forma parte del componente de investigación y se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como finalidad que el estudiante desarrolle capacidad crítica, cognitiva, procedimental y valorativa asociada a la investigación académica con visión glocal, orientada a la difusión académica. Se centra en la redacción de resultados de investigación, elaboración de conclusiones, formulación de discusión de resultados aplicando criterios de redacción científica apoyados en el método científico orientados a la construcción de un artículo de investigación, y pone especial énfasis en  el análisis crítico de fuentes bibliográficas especializadas y el uso de herramientas de sistematización de información científica, así como indicaciones clave para la publicación de un artículo científico en una revista indizada. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes redacten un paper de investigación y presenten tres alternativas de revistas para la publicación de su artículo científico acorde a los lineamientos vigentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Electivos de especialidad en Procesos de Duelo

  • Duelos en el ciclo vital

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad semipresencial Tiene como propósito analizar los diferentes tipos de duelos que ocurren a lo largo del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez. Se centra en aborda cómo las pérdidas significativas, como la muerte de un ser querido, la pérdida de roles, o las transiciones vitales, impactan psicológica y emocionalmente en cada etapa de desarrollo. Se pone especial énfasis en el estudio de las manifestaciones y necesidades específicas del duelo en la niñez, adolescencia, adultez y envejecimiento, con un enfoque en los procesos de adaptación, resiliencia y apoyo emocional adecuados a cada fase de la vida. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, partir del análisis de casos y la discusión teórica, evalúen la mejor manera de acompañar los procesos de duelo en distintos momentos del ciclo vital.

  • Duelos y trauma I

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad presencial. Tiene como propósito principal explorar los procesos de duelo colectivo en contextos de crisis sociales a gran escala, como pandemias, migraciones masivas y genocidios. Se centra en el análisis de las características distintivas del duelo colectivo frente al duelo individual, considerando los factores socioculturales, históricos y políticos que influyen en la vivencia compartida del dolor y la pérdida. Se pone especial énfasis en el abordaje de los impactos emocionales, psicológicos y comunitarios de estos eventos traumáticos, así como las estrategias de afrontamiento y resiliencia en distintos grupos sociales. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir del estudio de casos y enfoques interdisciplinarios, utilice estrategias para acompañar el duelo colectivo, con especial atención en aquellas con implicancias para la salud mental, la justicia social y la reconstrucción del tejido comunitario en escenarios post-traumáticos.

  • Duelos y trauma II

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad presencial. Tiene como propósito abordar el duelo asociado a eventos traumáticos específicos, como la pérdida gestacional, el suicidio, y otros tipos de muertes súbitas o violentas. Se centra en la exploración de la interacción entre el trauma y el duelo, destacando cómo estos eventos pueden complicar el proceso de duelo y generar respuestas emocionales intensas, como culpa, estigmatización o dificultades para la elaboración de la pérdida. Se pone especial énfasis en el análisis de las particularidades de cada tipo de duelo traumático, así como las estrategias de intervención y apoyo que pueden facilitar la sanación. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir de la reflexión teórica y el estudio de casos clínicos, utilice herramientas para acompañar a individuos y familias en estos duelos complejos, comprendiendo las implicancias emocionales y psicológicas profundas que conllevan.

  • Sentidos y prácticas culturales de duelo

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito explorar las diversas formas en que las culturas alrededor del mundo entienden, simbolizan y practican el duelo. Se centra en el análisis de las creencias, rituales y expresiones culturales vinculadas a la muerte y el luto, considerando cómo influyen en el proceso de duelo individual y colectivo. Se pone especial énfasis en el abordaje de las diferencias en las prácticas de duelo entre culturas y religiones, así como el impacto de los contextos históricos y sociales en la vivencia de la pérdida. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir de una aproximación interdisciplinaria que incluye antropología, psicología y estudios culturales, expliquen de manera rigurosa y respetuosa las prácticas culturales en torno al duelo, lo que les permitirá integrar estos conocimientos en el acompañamiento de personas en duelo, respetando sus creencias y tradiciones.

Electivos de Especialidad en Intervención en Grupos

  • Clínica vincular

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad semipresencial. Tiene como propósito introducir al alumno en la perspectiva del psicoanálisis vincular.  Se centra en la revisión del concepto de vínculo, ajenidad, continuidad y discontinuidad, principio de incertidumbre, producción de subjetividades, y pone especial énfasis en el reconocimiento de los principales aportes a las formas de intervención como la interferencia y descripción.  Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes expliquen de manera clara y profunda los aportes del psicoanálisis vincular, su crítica al psicoanálisis tradicional y sus aplicaciones técnicas al acompañamiento de grupos.

  • Familia y pareja

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad presencial. Tiene como propósito desarrollar estrategias de intervención en parejas y familia. Se centra en la revisión de casos que orienta la reflexión sobre la intervención, la teoría y la deconstrucción de concepciones culturales que son fuente de malestar en la pareja y familia. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, construyan explicaciones sustentadas de las problemáticas de la familia y pareja y el reconocimiento de la diversidad de formas de ser pareja y familia hoy.

  • La Práctica de grupo

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad presencial. Tiene como propósito poner en práctica, en dinámicas grupales, dentro o fuera del aula, las habilidades como facilitador de un grupo. Es un curso eminentemente práctico, que parte de la experiencia para llegar a la reflexión. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, analicen críticamente desde el psicoanálisis de los grupos, su propia experiencia como facilitador de un grupo.

  • Instituciones

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito reconocer a la institución como marco de la experiencia del pequeño grupo y como un grupo en sí mismo, con sus propios fenómenos.  Se centra en explorar los fenómenos propios de la vida institucional, la patología del vínculo instituido y el abordaje del agotamiento profesional. Se consideran también los problemas legales y éticos en el esfuerzo de hacer institución. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, diferencien las formas de malestar que son propias de la institución de las formas de malestar de los pequeños grupos o de la psicología individual.

Electivos de Especialidad en Atención a Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad

  • Atención al trauma psicológico y psicosocial

    Curso de especialidad y obligatorio que se desarrolla en la modalidad semipresencial. Tiene como propósito aproximar a la atención a personas víctimas de trauma. Se centra en el abordaje de los conceptos de trauma, trauma complejo y trauma psicosocial; asimismo, se revisan las consecuencias del trauma a nivel individual y comunitario. Se pone especial atención, al abordaje de las diversas aproximaciones a la atención del trauma y la necesidad de realizar acompañamientos sensibles al trauma. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, con sustento en la teoría, expliquen el impacto del trauma en la vida de las víctimas e intervenciones sensibles al trauma.

  • Acompañamiento a víctimas de violencia

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad presencial. Tiene como propósito brindar herramientas para el acompañamiento a víctimas de violencia intrafamiliar y de abuso sexual. Se centra en el abordaje del impacto psicológico, social y físico de la violencia en la persona, y se pone especial énfasis en el planteamiento de los principios básicos de la atención a las víctimas. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir de la teoría y del análisis de casos, utilicen herramientas para la atención de víctimas de violencia.

  • Intervención en crisis por emergencias y desastres

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad virtual. Tiene como propósito desarrollar herramientas para la atención psicológica en situaciones de crisis como las que se dan por emergencias y desastres. Se centra en aborda el impacto que las situaciones de emergencia y desastre tienen en la salud mental de los individuos y los grupos y cómo los coloca en situación de vulnerabilidad. Se pone especial énfasis en el planteamiento de estrategias para brindar los primeros auxilios psicológicos en el momento de la crisis y para establecer redes de atención y acompañamiento posterior. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, a partir del análisis de la teoría y del análisis de casos, apliquen las herramientas aprendidas en el curso.

  • Acompañamiento a personas con discapacidad

    Curso de especialidad y electivo que se desarrolla en la modalidad presencial. Tiene como propósito aproximar a la realidad de las personas con discapacidad y de las barreras que les impiden el disfrute pleno de sus derechos y cómo esto afecta su salud mental. Se centra en el acompañamiento a personas con discapacidad cognitiva, psicosocial y física. Como resultado de aprendizaje se espera que los estudiantes, analicen opciones de acompañamiento para el diseño de intervenciones en este ámbito, a partir de un manejo pertinente de la teoría y los conceptos implicados.

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