Años en el Ande es un libro de memorias sobre el tiempo en el que Emilio Martínez SJ desarrolló su misión en dos zonas de los Andes: Quispicanchi, en el Cusco, y Cangallo, en Ayacucho.
Recién ordenado sacerdote, su primer destino apostólico se concretó en la sierra peruana cuando se le encomienda el trabajo con las comunidades rurales, así, los recuerdos, recogidos en diarios personales y presentados de manera narrativa, van unidos en este libro a temas de reflexión y análisis desde la antropología cultural y religiosa. Su relato enriquece nuestro entendimiento sobre las experiencias de la religión en las comunidades rurales, sobre la historia local y las secuelas del conflicto armado interno.
De manera transversal, el autor nos relata en primera persona las repercusiones de su integración en una cultura diferente que lo llevó a experimentar el contraste entre su bagaje personal, formado en un entorno urbano europeo, con la marcada realidad de los Andes. En este proceso, el reconocimiento de los límites propios se convirtió para él en una situación cotidiana transcurrida entre el gozo, el sufrimiento, el crecimiento personal y el fortalecimiento de la fe. En definitiva, haciendo suyas las palabras de Arguedas, Emilio Martínez nos presenta en esta obra “la mucha vida que este entorno le infundió”.
Emilio Martínez, SJ
Sacerdote jesuita, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas.
Nacido en Madrid, España, ingresó a la Compañía en 1991 y fue ordenado sacerdote el 2001, año en que llegó al Perú para trabajar en zonas rurales indígenas. Entre el 2001 y 2010 se desempeñó como párroco y coordinador de proyectos sociales en las parroquias Santiago Apóstol de Urcos en el Cusco y San Pedro de Cangallo en Ayacucho. Su trabajo le permitió conocer de cerca las zonas más afectadas por el conflicto armado interno, avivando su interés por temas de memoria y reconciliación, producto de ello es el libro Los jesuitas en los tiempos de la violencia (1980-1992) publicado el 2018.
Del 2010 al 2013, fue destinado a Tacna donde inició la primera oficina del Servicio Jesuita a Migrantes y también fue director del Centro Cristo Rey. De 2014 a 2020 se desempeñó en el cargo de Socio del Provincial durante el gobierno del P. Juan Carlos Morante SJ. Posteriormente, en Arequipa, fue coordinador de la Plataforma Apostólica y representante de la Compañía en el Colegio San José. Desde el 2023 es coordinador de las Plataformas Apostólicas Regionales de Piura y Chiclayo-Trujillo, y representante de la Compañía en el Colegio San Ignacio de Loyola.