Eduardo Vega

EL CÍRCULO DE LA CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS REGIONALES

El 8 de agosto de 2017, la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú presentamos en conjunto la Plataforma Anticorrupción (www.plataformaanticorrupcion.pe).

Esta plataforma virtual, elaborada por Eduardo Vega, recoge iniciativas en distintos niveles del Estado y de la sociedad peruana de la lucha contra la corrupción.

En su presentación contamos, entre otros, con la presencia del viceministro de Justicia del Estado Federado del Sarre en Alemania, el Sr. Roland Theis. Delante de un auditorio repleto, enfatizó que la corrupción es un fenómeno no solo jurídico sino transversal en la sociedad, por lo cual su prevención debe tener un papel preponderante. El viceministro además presentó una serie de medidas que se adoptan en las regiones alemanas, los llamados “Estados Federados”, para prevenir prácticas corruptas. Uno es el llamado “principio de cuatro ojos”: cada compra y cada pago tiene que haber sido aprobado y firmado por un mínimo de dos personas.

Además, mencionó mecanismos de transparencia como, por ejemplo, la publicación de las agendas de los alcaldes en los portales web. Resaltó la importancia de rotar con cierta frecuencia al personal de los puestos que son especialmente sensibles a prácticas corruptas y de crear encargados para la prevención de la corrupción, independientes de las estructuras estatales, que puedan servir como contacto a las personas que tienen dudas sobre los procesos. Mencionó la importancia de realizar capacitaciones regulares a trabajadores de distintos entes públicos en materias de prevención de la corrupción. Según él, además es fundamental perseguir jurídicamente todos actos corruptos, por muy pequeños que sean, para prevenir la corrupción a gran escala. Finalmente, apeló a la responsabilidad de los funcionarios de alto nivel, de ser ejemplos de transparencia y ética (continúa…)